Pasar al contenido principal

La Felicidad lleva al éxito o el éxito a la felicidad?

0
Texto
-
3
Minutos
Compartir     
feliz-con-amigo

“La felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”, así lo sentenció el filósofo John Locke.

Para hablar de la felicidad lo primero que debemos tener claro es su significado; y para ello es muy ilustrativo su comparación con la alegría. La alegría se origina por un estímulo externo y su duración es corta. Mientras que la felicidad es una decisión de la persona, una forma de vivir en la cual el individuo se sobrepone a las dificultades y decide enfrentar las situaciones con valentía y de forma positiva.

Una vez introducido el concepto de felicidad, podemos empezar a resolver nuestro dilema inicial de la mano del profesor de Harvard, Shawn Achor. Achor en su libro "The Happiness Advantage" (La felicidad como ventaja, por su título en español) expone la relación entre el éxito y la felicidad con un largo estudio a más de 1000 estudiantes de Harvard. La investigación encontró que la mayoría de ellos confunde los dos conceptos: entre los estudiantes abunda la teoría de que alcanzar las metas profesionales es sinónimo del éxito y de obtener la felicidad plena. Sin embargo, cuando esto se contrastó con la realidad, los resultados demostraron lo contrario: una importante cantidad de los estudiantes de Harvard a pesar de ser brillantes y alcanzar los objetivos que se plantean, sufren de depresión y tienen pensamientos negativos frecuentes.

Lo anterior, dedujo la aceveración hecha por Achor “la fórmula en la que el éxito lleva a la felicidad, esta rota”. Para el autor, la felicidad comienza por la persona y es ajena a las situaciónes externas. Recientes estudios en el campo de la sicología positiva también afirman lo expuesto por Achor: la fórmula es inversa, es la felicidad la que conduce al éxito y no al contrario. Cuando la persona es positiva, su cerebro es mas creativo, enérgico, motivado, resiliente y productivo; y por lo tanto está mas dispuesto al éxito.

Para promover esta nueva fórmula en la que la felicidad lleva al éxito, Achor propone  siete principios que han sido probados en diferentes geografías, desde universidades, hasta empresas y organizaciones. Uno de los primeros y más importantes radica en que los cerebros positivos tienen ventajas biológicas sobre los cerebros neutrales o negativos, por lo tanto, se debe entrenar la capacidad para invertir en lo positivo. Una persona positiva tiene mayor posibilidad de encontrar soluciones donde no parece haberlas, y por consiguiente tarde ó temprano logrará cumplir sus objetivos.

Seguramente en este punto usted se pregunta: ¿y cómo entreno mi cerebro para ser más positivo?. Archor recomienda 5 prácticas que permiten entrenar al cerebro para evitar el estrés y la negatividad, y que por el contrario le permiten estar abierto a las posibilidades. 

  1. Agradecimiento, todos los días escriba 3 cosas por las cuales esta agradecido.
  2. Lleve un diario, tómese 2 minutos y escriba una experiencia positiva que tuvo en las últimas 24 horas.
  3. Ejercítese, dedique 10 minutos de su día a estar activo fisicamente.
  4. Medite, durante 2 minutos dedique su atención a la respiración.
  5. Y realice actos aleatorios de generosidad. Por ejemplo, escriba un correo de agradecimiento a sus colaboradores. 

Estas 5 prácticas son fáciles y su efectividad esta comprobada cuando se realizan diariamente. El reto entonces está en tomarse el tiempo y darse la oportunidad de ver como la percepción de la realidad cambia y se presentan oportunidades donde antes no se veían. Todo lo anterior además de cambiar la vida personal tiene un impacto positivo en el mundo empresarial, los colaboradores positivos generan mejores resultados para la organización porque sufren menos de estrés, toman mejores decisiones, son mas creativos y trabajan mejor en equipo.

Finalmente, Achor concluye que “La felicidad de las personas no esta definida por los genes ni por el ambiente en donde se desenvuelven…la felicidad puede ser una opción. Una opción que puede estar apoyada por las empresas y organizaciones. En el momento en que las empresas empiecen a entederlo, la felicidad se convertirá en la ventaja competitiva más grande de la economia moderna”. 

Más artículos

Banner contexto mujer en su oficina sonriendo
 
Infografía 3 Minutos
Banner contexto, persona leyendo noticias en su tablet
Quizás has pensado que la meditación no tiene nada que ver con el mundo de los negocios; tal vez puede sonar un poco “oriental” y “hippie”, pero ese pensamiento es incorrecto. Cada vez más, altos ejecutivos de exitosas compañías invitan a practicar la meditación como una forma de cambiar su vida, la de sus equipos de trabajo y la de sus negocios.
Texto 3 Minutos
Banner contexto, persona leyendo noticias en su tablet
Se dice que el corazón del hombre ha sido sellado con eternidad, por eso el deseo de vivir una larga vida es innato en todos los seres humanos. Pero no se trata solo de alargar los días sobre este planeta sino de que esos días estén llenos de bienestar y en las mejores condiciones de salud posible.
Texto 3 Minutos
Banner contexto, persona leyendo noticias en su tablet
Una cantidad enorme de cambios se vislumbran en el futuro digital cercano. De hecho muchos cambios se han instalado en nuestra vida sin darnos tiempo para procesarlos. Los cambios capaces de provocar la realidad virtual en el área de la salud son sorprendentes y muchas veces inimaginables.
Texto 3 Minutos