Pasar al contenido principal

El futuro de la industria aseguradora

0
Texto
-
3
Minutos
Compartir     
agentes juntos

Algunos consideran que el sector asegurador a nivel mundial es un mercado en plena “revolución silenciosa”, pero hablar con propiedad de lo que representa esta revolución, sus desafíos, oportunidades y retos para el futuro es algo que solo los expertos están en la posición de hacer. Por eso, de la mano de las consultoras mundiales más importantes, exploraremos las tendencias de la industria aseguradora para el cercano 2020 y los próximos años.

Las perspectivas globales del sector de seguros están mejorando gracias al inicio de la recuperación en las economías desarrolladas y a la influencia de las potencias emergentes. Sin embargo, “la industria aseguradora no volverá ser la misma de antes de la crisis”, asegura el informe Seguros: 2020: El futuro de las transacciones en la industria.

El ritmo de cambio en la industria global de seguros ocurre más rápidamente de lo que se puede predecir, concluye por su parte el reporte “Seguros 2020 y más allá”, publicado recientemente por PwC. El reporte deduce que la industria está en una coyuntura fundamental, mientras lucha con el cambiante comportamiento de los consumidores, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de distribución y de negocios.

Con respecto al sector de seguros privados de salud, diversas investigaciones señalan que la incertidumbre política, el estrés económico y las medidas de austeridad en numerosos países han puesto en entredicho la sostenibilidad del financiamiento público de salud. Esto ha repercutido en el aumento en la demanda de seguros privados por la población mundial, según la firma Deloitte.

“En términos absolutos, la demanda de seguros médicos privados presenta niveles históricamente altos, hecho que resulta de la desinversión pública”, analiza también un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).

En promedio, el presupuesto médico privado en los hogares se distribuye de la siguiente forma: 34,3% para servicios odontológicos; 19,4% para medicinas; 17,5% en servicios de oftalmología; 17,5% en el pago de seguros de salud, 3,7% en consultas médicas generales; 2,8% para servicios hospitalarios y otros gastos menores.

Entre los desafíos que las grandes consultoras plantean para el futuro de este sector a nivel mundial están:

1.Tecnología. La automatización y la digitalización de procesos, los análisis de datos y las aplicaciones móviles serán factores clave para el sector asegurador.

La consultora Accenture en su informe “The Insurance Customer of Tomorrow” indica que a nivel mundial hay una tendencia hacia la interacción digital con la oferta de seguros. En los últimos seis meses, 50% de los clientes de seguros inmobiliarios y contra accidentes compró una póliza en línea y 41% empleó un Smartphone para realizar la compra. También, 47% afirmó que desea más interacciones en línea con sus aseguradoras y tan sólo el 15% consideró estar satisfecho con la experiencia digital actual.

El rol de la aseguradora de salud ha cambiado. No se trata simplemente de proporcionar seguros de salud sino también ayudar a los clientes a tener vidas más saludables. Por ello, marcas como Apple y Humana en Estados Unidos se aliaron para permitir a los clientes compartir los datos de Apple HealthKit con la App de Humana Vitality. A cambio de sus datos relacionados con el comportamiento saludable, los clientes reciben descuentos en sus primas mensuales de seguro médico.

2. Fijación de precios. En el sector de la salud, la revista International Private Medical Insurance indica que el costo de los tratamientos médicos globales es uno de los riesgos más comunes en el negocio médico y el seguro privado internacional.

En ese sentido, lograr fijar los precios en función del perfil de riesgo específico de cada individuo es otro desafío de la industria. Según el estudio de PwC, las compañías aseguradoras europeas podrían mejorar su eficiencia colocando en práctica las estrategias modernas de fijación de precios que se dan en mercados como el de Estados Unidos y Australia.

3. Cambios demográficos. El sector necesitará adaptarse al envejecimiento de la población en mercados desarrollados y emergentes. Esta transformación demográfica cambiará las necesidades de previsión y planificación financiera de las personas. Por lo que, las aseguradoras deberán modificar el perfil de sus productos. También, se podría acelerar la demanda de seguros de vida y  salud a largo plazo, señalan los expertos.

Indiscutiblemente, conocer lo que depara el futuro de la industria es una  oportunidad para la preparación del desarrollo de nuevos productos en tu negocio orientados a las realidades y necesidades de los clientes del mañana.

Fuente:

https://www.accenture.com/t20150701T165642__w__/co-es/_acnmedia/Accenture/Conversion-Assets/DotCom/Documents/Local/es-es/PDF_4/Accenture-Technology-Vision-For-Insurance-2015-Exec-Summary-Espanol.pdf

https://ipmimagazine.com/medical-health-insurance/en/news/insurance/item/4372-worldwide-medical-treatment-costs-november-2016

Más capacitaciones

negocios-con-clientes
La prevención funciona en los negocios y en la vida
Texto 2 Minutos
185
clientes-insatisfechos
Saber quiénes son tus detractores es bueno, pero aprender a gestionarlos es mejor. El objetivo de una buena gestión de clientes insatisfechos no es cosa fácil, pero sin duda evita que se pierdan asegurados, que le hagan daño a la marca y que, en el peor de los casos, se vayan a la competencia.
Texto 2 Minutos
296