Pasar al contenido principal

La Realidad Virtual cambiará nuestra salud, ¿estás listo?

0
Texto
-
3
Minutos
Compartir     
Banner contexto, persona leyendo noticias en su tablet

Una cantidad enorme de cambios se vislumbran en el futuro digital cercano. De hecho muchos cambios se han instalado en nuestra vida sin darnos tiempo para procesarlos. Los cambios capaces de provocar la realidad virtual en el área de la salud son sorprendentes y muchas veces inimaginables. A través de las siguientes líneas realizaremos un viaje por las transformaciones en la forma de cuidar nuestra salud que propone la realidad virtual y lo que representan estos cambios en nuestro estilo de vida.

La realidad virtual permite a un usuario interactuar y sumergirse en un entorno creado superficialmente. Esta tecnología se basa en la generación interactiva multisensorial de estímulos con el objetivo de mantener una sensación completa de inmersión en un mundo real. Aunque esta tecnología suele ser relacionada con la tecnología 3D son dos herramientas distintas.

Mientras que la realidad virtual recrea un entorno “real” en el que la persona que la utiliza se siente parte de ese mundo y cree que está en un entorno virtual diferente al físico; la simulación 3D está basada en la proyección tridimensional sobre pantallas bidimensionales. En otras palabras, la realidad virtual se caracteriza por la ilusión de participación en un entorno sintético más allá de la observación de éste propuesto por la tecnología 3D.

La innovadora tecnología de la realidad virtual ya ha sido empleada en el área de la medicina obteniendo maravillosos resultados en campos como la psicología, terapias virtuales para tratamiento de fobias, rehabilitación cognitiva y motora en pacientes con daño cerebral y cirugías entre otras.

Entre las futuras aplicaciones de la realidad virtual al mundo de la salud preventiva, se puede destacar un estudio realizado en la Universidad de Stanford que consistió en crear un paciente virtual en el que la persona podía ver los cambios producidos en vivo en su propio cuerpo si bajara de peso lo que de acuerdo a esta investigación puede tener influencia sobre la decisión de los pacientes en cambiar sus habitos alimenticios.

Esta misma creación de prototipos virtuales de pacientes también podrá ser empleada para ayudar al profesional de la salud a obtener un diagnóstico más preciso de la patología de sus pacientes. La importancia preventiva de esta aplicación consiste en que permitirá una mejor visualización de la anatomía interna del paciente que la provista por las imágenes convencionales y un mejor conocimiento preoperatorio que permitirá al médico planificar un tratamiento mucho más específico. Esta técnica mejorará el diagnóstico de enfermedades e incluso será capaz de guiar al médico durante la intervención quirúrgica.

Así como la NASA está trabajando con esta tecnología para que los científicos puedan viajar a Marte sin salir de su oficina, en el futuro cercano usted tendrá la oportunidad de ser atendido por los mejores médicos del mundo sin necesidad de viajar, todo esto gracias a la tecnología provista por la realidad virtual.

Sin lugar a dudas, esta tecnología da para todo. Por eso, cambiará nuestra forma de observar la realidad en todos los sentidos. Por ejemplo, en 2014 investigadores de una universidad mexicana crearon un espacio virtual que permite reconstruir edificios pertenecientes a la historia y cultura de su ciudad como una forma de acercar a la sociedad al reconocimiento de sus monumentos históricos. También nuestra forma de ver el cine, la manera en que nos relacionamos con los demás, la forma en qué se divertirán y educarán  las próximas generaciones y muchísimos otros campos tendrán grandes innovaciones aplicadas con esta tecnología.

Una nueva realidad llegó en la que sumergirnos será de gran beneficio para nuestra salud y para nuestro estilo de vida, la realidad virtual llegó para quedarse.

Más artículos

Banner contexto mujer en su oficina sonriendo
 
Infografía 3 Minutos
Banner contexto, persona leyendo noticias en su tablet
Quizás has pensado que la meditación no tiene nada que ver con el mundo de los negocios; tal vez puede sonar un poco “oriental” y “hippie”, pero ese pensamiento es incorrecto. Cada vez más, altos ejecutivos de exitosas compañías invitan a practicar la meditación como una forma de cambiar su vida, la de sus equipos de trabajo y la de sus negocios.
Texto 3 Minutos
Banner contexto, persona leyendo noticias en su tablet
Se dice que el corazón del hombre ha sido sellado con eternidad, por eso el deseo de vivir una larga vida es innato en todos los seres humanos. Pero no se trata solo de alargar los días sobre este planeta sino de que esos días estén llenos de bienestar y en las mejores condiciones de salud posible.
Texto 3 Minutos
feliz-con-amigo
“La felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”, así lo sentenció el filósofo John Locke.
Texto 3 Minutos