Skip to main content
2

Cirugía de válvulas cardíacas

Cirugía-de-válvulas-cardíacas

Reading time: 6 minutes

La cirugía de válvulas cardíacas trata las valvulopatías. Implica la reparación o el reemplazo de una o más válvulas cardíacas que estén afectadas o dañadas.

La atención que usted reciba se adaptará a sus necesidades particulares y podría ser distinto al que se describe aquí. Por lo tanto, es importante que usted siga los consejos del cirujano.

Acerca de la cirugía de válvulas cardíacas

La valvulopatía hace que el corazón bombee de forma menos eficiente. La sangre no fluye bien por el corazón, lo que significa más fatiga para el corazón. Esto provoca síntomas como dificultades para respirar, dolor en el pecho, cansancio y tobillos hinchados.

La cirugía de válvulas cardíacas trata las válvulas que se han estrechado o que tienen fugas, para eliminar o aliviar los síntomas. Puede evitar el daño permanente del corazón.

Consejos sobre la cirugía de válvulas cardíacas

Si usted tiene una valvulopatía leve, los medicamentos (por ejemplo, los diuréticos, los inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (ECA), la digoxina) pueden aliviar los síntomas.

Usted puede consultar cuáles son las alternativas a la cirugía de válvulas cardíacas con su médico de cabecera.

Preparación para la cirugía de válvulas cardíacas

El cirujano le explicará cómo debe prepararse para la operación. Por ejemplo, si usted fuma, le pedirá que deje de fumar, ya que esto aumenta su riesgo de infección en el pecho y en la herida, lo que puede demorar su recuperación.

Generalmente, la estadía en el hospital es de hasta diez a 12 días. Normalmente, la operación se realiza bajo anestesia general, así que usted permanecerá dormido durante la operación.

En el hospital, el enfermero puede controlarle la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y hacerle un análisis de orina. Quizá le realicen una prueba respiratoria para controlar la función pulmonar. Antes de la operación, le harán un electrocardiograma (ECG) o ecocardiograma.

Su cirujano le explicará qué ocurrirá antes, durante y después del procedimiento, y sobre cualquier dolor que usted pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede ayudarse a sí mismo preparando preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, para que pueda dar su consentimiento y que se prosiga con el procedimiento, por lo cual pueden pedirle que firme un formulario de consentimiento.

Le pedirán que siga instrucciones de ayuno. Por lo general, no deberá comer ni beber nada unas seis horas antes de la anestesia general. Sin embargo, es importante seguir el consejo de su anestesista.

Es posible que le pidan que use medias compresoras para mantener su circulación. Puede que necesite una inyección de un medicamento anticoagulante llamado heparina.

En qué consiste la cirugía de válvulas cardíacas

La cirugía de válvulas cardíacas puede llevar hasta tres horas. Para llegar al corazón, el cirujano hará una incisión de unos 25 cm (10 pulgadas) de largo, por el medio del esternón para llegar al corazón.

Hay distintas maneras de reparar las válvulas:

  • Si la válvula no está muy dañada, es posible que se pueda reparar.
  • Las válvulas estrechadas pueden ensancharse.
  • Se puede adosar un anillo artificial para reforzar la válvula.
  • Si la válvula está muy dañada, es posible que sea reemplazada.

Existen dos tipos de prótesis valvulares (válvulas artificiales):

  • Las válvulas mecánicas están hechas de fibra de carbono. A veces, hacen un chasquido, pero las personas suelen acostumbrarse rápidamente. Estas válvulas pueden durar toda la vida.
  • Las válvulas biológicas están hechas de tejido humano o animal. Las válvulas biológicas se desgastan más rápidamente que las mecánicas, por lo cual puede ser necesario repetir la cirugía cada ocho a 10 años.

El cirujano le informará sobre el tipo de cirugía de válvula cardíaca que le realizarán. El esternón se unirá de nuevo con los alambres y la piel del pecho se cerrará con suturas absorbibles.

Cirugía laparoscópica

El cirujano puede realizar la operación con cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva). Se hacen pasar los instrumentos y una cámara por cortes más pequeños y el cirujano usa la cámara para guiarse durante la operación.

También existe una técnica llamada reemplazo valvular percutáneo. Se desliza un tubo por una arteria de la ingle o una vena de la pierna para reemplazar una válvula cardíaca.

La cirugía laparoscópica no es conveniente para todos. El cirujano le indicará cuál procedimiento es el indicado para usted.

Qué debo esperar después

Lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y lo observarán por alrededor de 24 horas.

Cuando despierte, estará conectado a máquinas que registran la actividad de su corazón, los pulmones y otros sistemas del cuerpo. Estos podrían incluir un respirador mecánico para ayudarle a respirar.

Podría necesitar calmantes para ayudar con cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia. También es posible que le coloquen un catéter para drenar la orina de su vejiga a una bolsa. También es posible que tenga tubos que salen de la herida para drenar cualquier fluido a una bolsa. Éstos, generalmente, se retiran después de un día o dos.

Se le alentará a levantarse de la cama y caminar, ya que esto ayuda a prevenir infecciones del pecho y coágulos en las piernas. Un fisioterapeuta le visitará regularmente a partir del segundo día después de la operación para ayudarle a hacer ejercicios que contribuirán a su recuperación.

Después de aproximadamente una semana, usted podrá regresar a casa. Deberá hacer arreglos para que alguien le lleve en auto a su casa, y es aconsejable que un amigo o pariente se quede con usted las primeras 24 horas. Informe a su médico de cabecera cuando le den el alta del hospital, para que él o ella esté al tanto de sus necesidades de atención.

Antes de irse a casa, su enfermero le dará algunos consejos sobre cómo curarse la herida. Es posible que le den fecha para una consulta de seguimiento. Los alambres que mantienen unido su esternón son permanentes. Las suturas absorbibles que cierran la piel desaparecerán por sí solas en siete a 10 días.

Si tiene dudas acerca del punto referente a conducir, comuníquese con la compañía aseguradora de su auto para informarse sobre sus recomendaciones, y siga siempre las orientaciones del cirujano. Si usted conduce un camión o un autobús, es posible que deba notificar a la DVLA sobre su operación.

Recuperación de la cirugía de válvulas cardíacas

Si necesita aliviarse el dolor, puede tomar un analgésico de venta sin receta, como paracetamol o ibuprofeno. No tome ibuprofeno si está tomando warfarina.

Siempre siga las instrucciones del prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Una recuperación completa puede llevar de dos a tres meses. Su cirujano le dirá cuándo podrá volver a trabajar.

Visite a su médico de cabecera si presenta los siguientes síntomas:

  • palpitaciones del corazón nuevas o muy fuertes
  • dificultad para respirar
  • sudoración, más que la normal
  • temperatura alta
  • problemas con la vista
  • mareos
  • hinchazón o una secreción que sale de su herida

¿Cuáles son los riesgos?

La cirugía de válvulas cardíacas es un procedimiento común y generalmente seguro. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y dar su consentimiento, usted debe estar al tanto de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones que conlleva este procedimiento.

Efectos secundarios

Estos son los efectos no deseados, aunque en su mayoría leves y temporales, de un tratamiento exitoso; por ejemplo, sensación de malestar como resultado de la anestesia general.

Después de la cirugía de válvula cardíaca, es normal sentir algo de malestar. Es posible que le salga un fluido, el cual puede contener sangre, de la incisión en su pecho. Se le puede colocar un vendaje sobre el área.

Es probable que quede con cicatrices permanentes en el pecho. Las cicatrices serán rojas al principio, pero deberían aclararse con el tiempo.

Complicaciones

Ocurren cuando surgen problemas durante o después de la operación. La mayoría de las personas suelen no tener complicaciones. Las posibles complicaciones de cualquier operación son las reacciones inesperadas a la anestesia, infecciones, el sangrado excesivo o la formación de coágulos, por lo general en una vena de la pierna (TVP).

Las complicaciones de la cirugía de válvulas cardíacas son poco frecuentes, pero pueden incluir:

  • un ataque cardíaco
  • un accidente cerebrovascular
  • existe un riesgo de muerte, pero es poco frecuente; sin embargo, es importante considerar que el no recibir tratamiento o recibir un tratamiento alternativo puede significar un riesgo mayor
  • un coágulo de sangre se puede formar y bloquear una válvula de reemplazo; tal vez necesite tomar medicamentos que diluyen la sangre (anticoagulantes), tales como la warfarina, por el resto de su vida para prevenir esto
  • bloqueo cardíaco; cuando se reemplaza la válvula, el sistema conductor del corazón puede sufrir daños y tal vez necesite que le coloquen un marcapasos

Si se le realiza una cirugía laparoscópica, existe la posibilidad de que su cirujano tenga que convertir el procedimiento en una cirugía abierta. Esto significa realizarle una incisión más grande en el pecho. Se recurre a esto únicamente si no es posible completar la operación de forma segura utilizando la técnica laparoscópica.

Los riesgos exactos dependen de usted y varían para cada persona, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Consulte al cirujano para que le explique cómo los riesgos se aplican a su caso.

Preguntas y respuestas

Respuesta

Generalmente sí, pero depende del tipo de cirugía que tenga y de su salud antes de la operación. Tal vez tenga que tomar medicamentos tales como antibióticos y anticoagulantes después de su cirugía. También es posible que deba seguir tomando otros medicamentos para su valvulopatía tales como inhibidores de ECA (por ej., ramipril) o diuréticos (por ej., furosemida).

Explicación

Después de su cirugía de reemplazo valvular, tal vez necesite tomar anticoagulantes tales como la warfarina. Estos medicamentos ayudan a evitar la formación de coágulos. La cantidad de tiempo que necesitará tomarlos depende del tipo de válvula de reemplazo que tuvo.

Si se le colocó una válvula biológica, entonces necesitará tomar anticoagulantes solo por unas cuantas semanas. Después de esto, necesitará tomar aspirina para reducir el riesgo de formación de coágulos alrededor de su válvula de reemplazo.

Si se le colocó una válvula mecánica, entonces necesitará tomar anticoagulantes por el resto de su vida. Esto se debe a que estas válvulas están hechas de un material artificial por lo que es más probable que se formen coágulos alrededor de las mismas.

Es posible que también necesite tomar anticoagulantes durante algunas semanas si tiene una forma específica de arritmia (una interrupción del ritmo eléctrico normal de su corazón) llamada fibrilación atrial. Tal vez le receten anticoagulantes si ha tenido, o tiene un riesgo elevado de, un accidente cerebrovascular.

Mientras esté tomando anticoagulantes, necesitará hacerse pruebas de sangre regulares para asegurarse de estar en la dosis correcta. Es muy importante que tome la dosis correcta de anticoagulante ya que demasiado de estos medicamentos puede producir sangrado.

Si está en riesgo de infección, su médico o cirujano puede darle antibióticos antes y después de la operación para prevenir que su válvula se infecte. Si su válvula se infecta, la infección se puede diseminar al recubrimiento de su corazón (endocarditis). La endocarditis es una enfermedad grave que puede provocar daños en las válvulas cardíacas.

Para ayudar a prevenir infecciones, debería practicar buena higiene dental y hacerse chequeos dentales regulares. Esto evita que las bacterias de su boca ingresen a su torrente sanguíneo.
Su médico de cabecera le brindará indicaciones sobre cómo tomar los anticoagulantes después de su operación. Para obtener información acerca de cómo prevenir la endocarditis, consulte con su médico de cabecera.

Respuesta

Sí, hay varias cosas que usted puede hacer. Puede tomar medidas tales como unirse a un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar en su recuperación. La recuperación completa demora hasta tres meses, así que necesitará tomarse las cosas con calma hasta entonces.

Explicación

Puede le llevar hasta tres meses recuperarse por completo de su cirugía cardíaca y durante este tiempo necesitará trabajar para recuperar su estado normal.

Durante las primeras semanas después de su operación, debería reducir la cantidad de alcohol que ingiere. Una unidad por día es un límite sensato. Los efectos del alcohol pueden ser mayores si está tomando ciertos medicamentos, y el alcohol puede interferir con ciertos medicamentos. Consulte siempre a su médico de cabecera y lea el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento.

Se le puede recomendar que participe en un programa de rehabilitación cardíaca. El mismo incluirá ejercicios, relajación y cambios de estilo de vida que pueden ayudarle a recuperarse. Por ejemplo, puede obtener asesoramiento sobre:

  • dieta y alimentación saludable
  • cómo reconocer el estrés
  • cómo dejar de fumar
  • medicamentos
  • regreso al trabajo

Respuesta

Su fisioterapeuta le ayudará a comenzar a moverse aproximadamente dos días después de su cirugía. Una vez que esté en su casa, debería aumentar lentamente sus niveles de actividad hasta llegar a su nivel de actividad habitual.

Explicación

Es importante que se mantenga activo cuando llegue a su casa después de la cirugía. Trate de hacer la misma cantidad de ejercicios en su casa que la que hacía con el fisioterapeuta en el hospital.

También es importante que descanse adecuadamente. Cuando se siente, asegúrese de tener los pies levantados, sobre un banquillo por ejemplo. Sus piernas deberían estar apoyadas, de modo que no se siente demasiado lejos del banquillo. Debería dedicar momentos específicos para descansar y asegúrese de respetarlos.

Después de algunos días, puede aumentar la cantidad de ejercicios que realiza. Una caminata suave es una buena manera de hacerlo. Pida información a su terapeuta sobre ejercicios adecuados y la manera de aumentar sus niveles de actividad.

El mejor tipo de ejercicio para su corazón es la actividad aeróbica. Actividad aeróbica puede ser cualquier ejercicio repetitivo que involucre los grandes grupos musculares de sus piernas, hombros o brazos.

Es muy importante que aumente gradualmente sus niveles de actividad física. No debería hacer actividades agotadoras o vigorosas como levantamiento de pesas, ya que pueden sobrecargar su corazón.

Con cualquier ejercicio, tal vez quiera invitar a su pareja, familia o amigos para hacerlo más divertido.

Deberá dejar de hacer ejercicio inmediatamente si siente:

  • dolor
  • mareo y aturdimiento
  • náuseas
  • malestar
  • mucho cansancio

Si usted presenta algunos de estos síntomas y no desaparecen después de unos minutos, debería ver a su médico de cabecera.

 

Más información

British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • At a glance guide to the current medical standards of fitness to drive. Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA). 
  • Balloon valvuloplasty for aortic valve stenosis in adults and children. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) www.nice.org.uk
  • Balloon dilatation of pulmonary valve stenosis. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, NICE. www.nice.org.uk
  • Having heart surgery. British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón] www.bhf.org.uk
  • Heart valve disease. British Heart Foundation www.bhf.org.uk
  • Joint Formulary Committee. British National Formulary. 56th ed. London: British Medical Association y Royal Pharmaceutical Society of Great Britain:100
  • Kumar P, Clark M. Clinical medicine. 6rd ed. Elsevier:768
  • Percutaneous pulmonary valve implantation for right ventricular outflow tract dysfunction. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), www.nice.org.uk
  • Personal communication, Dr Tim Cripps, Consultant cardiologist, Bristol Royal Infirmary
  • Simon C, Everitt H, Kendrick T. Oxford handbook of general practice. 2nd ed. Oxford:Oxford University Press, 2007:354-55
  • Thoracoscopically assisted mitral valve surgery. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, NICE], www.nice.org.uk
  • Tuladhar SM, Punjabai PP. Surgical reconstruction of the mitral valve. Heart 2006; 92:1373–77. doi: 10.1136hrt2005.067421
  • Vahanian A, Baumgartner H, Bax J, et al. Guidelines on the management of valvular heart disease. Eur Heart J; 28:230–68.

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021